¿Qué es el POWERBUILDING?

El Powerbuilding es un movimiento que está ganando popularidad en los últimos años y que consiste en combinar el Powerlifting con el Culturismo.

Powerbuilding

Un atleta que entrena Powerbuilding sería aquel que busca mejorar sus marcas en los tres básicos del powerlifting (peso muerto, press banca y sentadilla) al mismo tiempo que mejora su estética, definición y proporción, es decir, aquel que no solo quiere parecer fuerte, sino que quiere serlo realmente.

No podemos denominar deporte al powerbuilding porque no tiene un reglamento y porque no lo practican un grupo significativo de personas. Tampoco estaríamos hablando de un método de entrenamiento al no tener unos principios básicos para esta modalidad de entrenamiento, sino que consiste en ir mezclando powerlifting y culturismo.

El Powerbuilding es un movimiento que junta a personas con intereses similares y que está cogiendo mucha importancia en redes sociales por cuentas como la de @powerbuilding_oficial.

De cara a plantear una posible competición de Powerbuilding, existen principalmente dos opciones:

  • La opción de dividir la temporada en dos partes, una primera donde se compita en fuerza y otra segunda en la que clasifiquen los mismos competidores, pero en estética.
  • La opción de participar en una sola competición separada en no más de 1-7 días en ambas modalidades, requiriendo de mostrar un físico fuerte en la tarima, pero estético y definido al mismo tiempo.

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR, PROGRAMAR Y PERIODIZAR

Probablemente a la mayoría de lectores les resulte complicado hacer una correcta distinción entre dichas categorías, pero realmente resulta muy importante saber la diferencia entre una planificación, una programación y una periodización.

Simplificando mucho, podríamos dar las siguientes definiciones:

  • Planificar: Consistiría en el establecimiento global de nuestros objetivos, como puede ser fechas competitivas a lo largo del año. Las categorías más usadas serían la temporada, macrociclos, mesociclos o microciclos.
  • Programar: Consistiría en la organización cronológica de todos los elementos señalados en la planificación.
  • Periodizar: Finalmente haría referencia a la parte del proceso en la cual organizamos variables como pueden ser el volumen o la intensidad acorde a nuestra planificación.

El objetivo en Powerbuilding sería llegar al día de la competición en nuestra mejor forma física, tanto en lo que respecta a la estética y el nivel de definición de nuestro físico como en lo que respecta al punto de fuerza y capacidad de nuestro sistema nervioso central. Es importante que, en caso de competir en ambas modalidades en un solo fin de semana, el atleta pueda llegar con un equilibrio entre la fuerza y el nivel de condición física.

Powerbuilding que es

Para ello lo más importante es que planifiquemos, teniendo en cuenta nuestra situación inicial (tanto en lo que respecta a la fuerza como a la condición física) cuales son nuestros objetivos a conseguir al terminar la temporada, poniéndonos en el mejor y en el peor de los casos.

Una vez ya tenemos claro cuál es nuestro objetivo global, sería el momento de estructurar la planificación de la temporada en macrociclos, mesociclos… Para ello, sería clave tener en cuenta la programación, anotando todos los datos referidos a la autoevaluación, nuestros objetivos generales y nuestros objetivos temporales, según el momento de la temporada, y sobre todo usar todos estos datos para poder programar con sentido los entrenamientos que vayamos a realizar.

En último lugar, pero igualmente importante, tendríamos que darle un sentido temporal a todo lo que hemos programado en base a nuestra planificación, es decir tendríamos que desarrollar la periodización en base a las variables del entrenamiento que hemos decidido tener en cuenta en nuestro plan de entrenamiento.

Tener un plan va a ser lo más importante de cara a conseguir nuestros objetivos, sobre todo siendo importante asegurarnos que estamos cumpliendo con el principio de sobrecarga progresiva (es decir que estamos incrementando la carga a medida que vamos adquiriendo más tiempo de entrenamiento a nuestras espaldas), el control de todas las variables (tanto las que hacemos como las que queremos cambiar) y la individualización (es muy importante que planifiquemos en base a nuestros objetivos y necesidades personales, sino el plan no tendrá sentido).

powerbuilding oficial

Entrenamiento de Powerbuilding ¿Cómo planificarlo?

En cuanto a las variables con las que debemos jugar de cara a la periodización de cada entrenamiento, algunas de las que debemos controlar serían:

  • Intensidad: La intensidad haría referencia al grado de esfuerzo que nos supone levantar o hacer frente a una carga.
  • Frecuencia: Sería la variable con la cual recogemos el número de veces que estamos entrenando un músculo a la semana.
  • Orden de ejercicios: Es muy importante que lo tengamos en cuenta puesto que puede interferir de forma directa al existir cierto grado de fatiga acumulada a lo largo de la sesión en función del grado de dificultad de los ejercicios que realicemos primero.
  • Volumen y fatiga: Probablemente dos de las variables más importantes que debemos tener en cuenta en función e si lo que buscamos en esa sesión o mesociclo concreto es centrarnos más en el desarrollo de masa muscular, en cuyo caso necesitaremos un mayor volumen de trabajo o si por el contrario perseguimos tener un mayor peacking de fuerza, en cuyo caso nos interesa tener un menor volumen de trabajo para llegar más descansados.
  • Densidad: Haría referencia al descanso entre series de trabajo, de tal forma que a mayor densidad menor tiempo de descanso.
  • Adherencia: Probablemente la variable que marcara la diferencia, si no cumplimos con el plan el resto de variables pierden todo el sentido.

Teniendo en cuenta la dificultad del objetivo que se propone un powerbuilder, conocer todas estas variables y aprender como combinarlas de cara a poder llegar en la mejor forma posible a la competición tanto en lo que respecta a descanso, como a la condición y la fuerza va a ser totalmente decisivo.

Aún queda mucho por recorrer a este joven movimiento, pero si algo está claro es que cada vez más apasionados del fitness quieren entrenar pesado, parecer fuertes y serlo realmente. Probablemente con el tiempo empezarán a darse más eventos de este tipo, hoy por hoy podemos decir que el Powerbuilding es una realidad y nos alegra mucho poder compartirlo con vosotros.

Iván Alonso Molero
Psicólogo especializado en Rendimiento deportivo
CEO de Powerbuilding Oficial
ivalmo@usal.es
Ig: @brainbuilder
Youtube: Brainbuilder

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

¿Qué es el entrenamiento con Bandas Elásticas?

¿Es bueno para los niños entrenar con pesas?

Los 10 beneficios del Entrenamiento Fullbody

Psicología deportiva: como superar un trauma o enfermedad grave

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma