Psicología deportiva: como superar un trauma o enfermedad grave

Psicologia deportiva, como superar un trauma o enfermedad grave

Muchísimas veces resulta más complejo superar un trauma o enfermedad que algún tipo de lesión… Hoy, permitidme mostraros los motivos de modo que os puedan ayudar en el presente o futuro, entendiendo los mecanismos que se desencadenan.

Fase 1: Miedo a la muerte

Veámoslo con un ejemplo sencillo. El ratón ve al gato y sale huyendo, corre durante 2 minutos al 100% hasta que lo consigue. ¡Huye de la muerte!

Cuando una persona recibe la noticia de que tiene Cáncer, por ejemplo, no puede huir y empieza la fase de “miedo a la muerte”, con todo lo que conlleva: pensar cada 5 minutos en esa situación, descansar mal, tener pesadillas, desequilibrio corporal donde todo queda bloqueado…

Fase 2: Recuperación o Vagotonía (relacionado con el Sistema Nervioso Autónomo SNA).

Esta es la fase más delicada y frustrante. Siguiendo con el ejemplo, el ratón recupera el aliento y durante ese tiempo sus sistemas están bloqueados, pero al igual que ha estado 2 minutos huyendo, tardará 2 minutos en recuperase… ¡solucionado!

En el caso del ser humano habrá pasado meses de pruebas, operaciones, terapias para solucionar el problema y ahora una vez superada esa parte llega a la fase de recuperación que será de igual duración que la fase de “miedo a la muerte”

Durante esta fase el organismo entra en estado de vagotonía donde todos los sistemas están bloqueados, colapsados y nada parece funcionar. Es probablemente la parte más dura a nivel emocional porque no entiendes el porqué de lo que está ocurriendo.

En el caso de los deportistas, el organismo no responde al entrenamiento, ni a la alimentación, ni siquiera a la suplementación de ningún tipo.  La situación de bloqueo lleva a un estancamiento irremediable y aquí empieza el estado de depresión post-traumática

Si hemos estado 3 meses en la fase 1… tardaremos aproximadamente 3 meses más en superar esta fase 2. El saberlo, el conocer este proceso, será muy importante para poder llevarlo del mejor modo posible y minimizar los daños colaterales.

Fase 3: Resiliencia

Pero todo pasa y es solo cuestión de tiempo, fe y trabajo que se supere esa fase de recuperación para que todo vuelva a la normalidad y de este modo llegar a esta tercera fase, donde el ser humano es capaz de sobreponerse a la situación traumática, aprender, valorar y ser mejor que antes de que ocurra el daño. La posibilidad de entrar en esta fase es la posibilidad que se nos brinda cada mañana para evolucionar.

Espero haberos ayudado.

Xisco Serra
Asesor deportivo & Coach
@xiscoserra
www.xiscoserra.club

Foto de Trabajo creado por freepik – www.freepik.es

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Los 10 beneficios del Entrenamiento Fullbody
Rutina con mancuernas para entrenar en casa
5 motivos por los que un runner debe entrenar la fuerza
Beneficios de las máquinas de aire para entrenamiento HIIT
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma