¿Qué es el entrenamiento con Bandas Elásticas?

Podemos considerar entrenamiento con bandas elásticas al conjunto de ejercicios que se realizan con el objetivo de vencer una resistencia la cual no es por la acción de la gravedad, si no en el plano en el que trabajamos con la propia banda elástica.

Existen de diferentes tipos de bandas y elásticos: tubulares, tubulares con recubrimiento de protección, en forma de cinta, y en forma de cinta circulares, es decir, no son una banda rectilínea con principio y fin, si no una banda circular.

Por lo general, estas bandas pueden tener diferentes intensidades, aumentando o disminuyendo la resistencia al realizar el movimiento, Suelen distinguirse por colores, pero cada fabricante decide cuál es el color más liviano y cuál es el más intenso.

Los Mejores Ejercicios con Bandas Elásticas

https://www.youtube.com/watch?v=1VJ6CKc4BPc&t=18s

¿Cuáles son las principales características del entrenamiento con resistencia elástica?

  • Cuando la banda elástica se estira, la resistencia se incrementa. Esta resistencia proporciona al músculo un estímulo progresivo para desarrollar la fuerza y ayuda a aumentar la masa muscular.
  • Es posible trabajar una o varias articulaciones a la vez, haciendo que los ejercicios sean más funcionales y eficientes.
  • La resistencia elástica no depende de la fuerza de la gravedad (como las máquinas de ejercicios o las mancuernas que limitan un ejercicio por máquina), sino que depende de la longitud con la que se estira la banda o el tubo. Y, al contrario que con las máquinas, se pueden realizar muchos ejercicios diferentes con una simple banda o tubo.
  • La resistencia progresa fácilmente pasando al siguiente nivel de dificultad, que se muestra por el color diferente de la banda o del tubo.
  • Las bandas elásticas también pueden ayudar a fortalecer músculos específicos que las máquinas olvidan, tales como el grupo de los manguitos de los rotadores.
  • Pueden utilizarse para realizar ejercicios de flexibilidad y de equilibrio, o para simular movimientos específicos de los diferentes deportes.
  • Y otro punto importante como inversión dentro de un centro de entrenamiento es que son un material muy económico, con una gran durabilidad, siempre que se cuiden bien, y no ocupan apenas espacio.

Calidad versus cantidad

Debido a que estos ejercicios representan una exigencia para todo el organismo así como también sobre las articulaciones que aíslan, el cuerpo estará más propenso a fatigarse y tenderá a compensarlo con otros músculos.

Teniendo esto en cuenta, los ejercicios deben realizarse buscando “calidad y no cantidad”. Es fundamental recordar que el entrenamiento de la fuerza se basa no sólo en el desarrollo muscular, sino también en el desarrollo del programa motor (mensajes del sistema nervioso) para los movimientos correctos; y por tanto, la postura y la forma adecuadas son mucho más importantes que el volumen total de entrenamiento.

Ejercicios con Gomas elásticas para brazos y espalda

Además de que la postura general es clave, también es importante recordar que la banda de resistencia deberá estar en el mismo plano de movimiento y paralela a las fibras musculares empleadas.

Jose Antonio Ruiz
Entrenador personal – CEO Malagaentrena
Web
Facebook
Instagram
Canal de Youtube

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

10 claves para entrenar por potencia en ciclismo indoor
Rutina con Bandas Elásticas para Entrenar en Casa
10 CLAVES PARA ENTRENAR DURANTE EL CONFINAMIENTO
Los 10 beneficios del Entrenamiento Fullbody
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma