¿Qué es mejor: ir al gimnasio o entrenar en casa?

Si has llegado aquí queriendo saber qué es mejor, ir al gimnasio o entrenar en casa, mantén la calma que nosotros nos encargaremos de ayudarte y despejar cada una de tus dudas. En este artículo no intentaremos persuadirte, ¡para nada!,
sino más bien proporcionarte la información relacionada con el tema para que tú seas capaz de elegir qué es lo que se adapta más a tus necesidades y requerimientos.

Entrenamiento en gimnasio al aire libre

En los próximos párrafos expondremos aquellas preguntas que deberías hacerte en cuanto a este tema, además de las ventajas y desventajas que poseen las dos opciones. Si deseas decidir de una vez por todas con cuál de estas alternativas quedarte, no vayas a ningún otro lado y disfruta del contenidode este artículo.

¿Es mejor ir al gimnasio que entrenar en casa?

Hoy en día, escoger entre hacer ejercicio en casa o ir al gimnasio, teniendo en cuenta que deben pagarse las correspondientes mensualidades, es una decisión bastante compleja que varía en función de la situación de cada persona. Pero de las dos opciones podemos sacar su lado positivo y su lado negativo, nunca está de más analizarlas con detenimiento antes de ponernos en marcha.

Por otra parte, debemos tener en cuenta el actual factor Covid: hay personas a las que no les importa y otras que tienen un miedo atroz, por lo tanto, es otro factor importante a la hora de decidir. Si eres de los segundos, casi mejor que entrenes en casa, te sentirás más tranquil@.

Antes de tomar una decisión, hazte estas preguntas, te ayudarán a despejar tus dudas:

  1. ¿Me da pereza salir a la calle o más bien soy de esas personas que siempre están dispuestas a acudir a cualquier lugar?
  2. ¿Dispongo de la suficiente fuerza de voluntad como para hacerlo varias veces a la semana?
  3. ¿Soy capaz de establecer y cumplir una rutina de ejercicios desde mi propia casa y sin ayuda de nadie?
  4. ¿Necesito motivación extra viendo a más personas entrenar o podré hacerlo yo solo?
  5. ¿Actualmente cuál es mi estado físico?
  6. ¿Cuáles son los objetivos que deseo alcanzar?

La penúltima pregunta es obligatoria hacérsela, pues puede que sea la primera vez que hagamos ejercicio o, por lo contrario, tengamos una excelente condición física que solo queramos potenciar con ciertas rutinas en específico.
En cuanto a la última, se debe a que, dependiendo de nuestros objetivos (bajar de peso, tonificarnos, aumentar la masa muscular, etc.), deberíamos elegir entre una u otra opción.

Estos pequeños detallitos son de vital importancia para determinar cuáles son nuestras necesidades. Aunque sean cuestiones muy básicas a simple vista, es fundamental planteárnoslas para no equivocarnos en nuestra elección y, tras el paso de pocas semanas, desanimarnos y abandonar esas metas que nos hemos fijado. Sobre todo, pues en función de los objetivos que tengamos, escoger un lugar u otro debido al material que podamos necesitar, ya que si queremos ganar masa muscular, necesitaremos sobre todo mover pesos, mientras que para sesiones cardiovasculares y tonificación, pues con menos material en casa puede ser suficiente.

Entrenamiento en gimnasio

Principales ventajas y desventajas de ir al gimnasio o entrenar en casa

Primero hay que dejar bien claro que sea cual sea la alternativa que se escoja, las dos son válidas si lo que se busca es ejercitarse. Es imposible decir que es mejor hacer ejercicio en casa que en el gimnasio o viceversa.
Lo único evidente aquí es que son dos maneras diferentes de entrenar, cada una con sus ventajas y desventajas. Por ello, hablaremos individualmente de ellas:

  • En primer lugar, desde casa podremos hacer ejercicio en el momento que queramos, sin necesariamente tener que depender de un horario determinado. No obstante, sin lugar a dudas, es una ventaja que también representa un arma de doble filo, ya que puede que nunca consigamos el momento oportuno para levantarnos del sofá, dejar de hacer nuestros asuntos pendientes y comenzar con la rutina de entreno.
  • Nunca será lo mismo ir al gimnasio que entrenar en casa, principalmente porque, por lo general, en un gimnasio, los niveles de exigencia y esfuerzo son mayores.
  • En sintonía con lo anterior, en dicho establecimiento, siempre se tendrá acceso a un asesoramiento adecuado por parte de entrenadores, quienes siempre podrán seguir la evolución de nuestros entrenamientos, algo que en el hogar, únicamente es posible si se contrata los servicios de un entrenador personal.
  • La desventaja más grande del gimnasio es que se tiene que salir de casa y, a menudo, da pereza dirigirnos a cualquier hora del día hasta unas instalaciones que nos esperan lejos de la comodidad de nuestro hogar. Por tal motivo, siempre se debe elegir un gimnasio que esté cerca de nuestro trabajo o residencia.
  • Como ya hemos mencionado con anterioridad, en la decisión también influirá muchísimo los objetivos que nos hemos trazado. Ten presente que en un gimnasio dispondrás de máquinas y aparatos que lo más seguro es que no tengas en tu vivienda.
  • Por último, y las más obvia de las razones, en vista de que es un espacio público, en donde se ofrece un servicio, el gimnasio te costará dinero. Entrenar desde casa es prácticamente gratis, a excepción de ciertos gastos puntuales como comida o indumentaria deportiva, entre otros.

Esperamos haber ayudado a decidir cuál será tu mejor entrenamiento. Si lo necesitas, puedes adquirir material profesional a muy buen precio en la web de Masenforma.com, donde además con el código MALAGAENTRENA puedes llegar a tener hasta un 10% de descuento en material de la marca AFW.

Tanto para entrenar en casa como en el gimnasio, nosotros en nuestro canal de Youtube, ofrecemos cientos de rutinas y tutoriales totalmente gratuitos para que puedas sacar el máximo partido al entrenamiento.

Jose Ruiz (malagaentrena)

Jose Antonio Ruiz
Entrenador personal – CEO Malagaentrena
Web
Facebook
Instagram
Canal de Youtube

COMPARTIR ENTwitterFacebookwhatsapplinkedIn

Artículos relacionados que te pueden interesar:

10 consejos para iniciarse en Crossfit

CYCLING PERSONAL TRAINING: más allá de las clases colectivas

Rutinas HIIT con mancuernas

Vuelta a los entrenamientos de fuerza

EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma