Top 15 Tendencias Fitness para el 2020 - Oss Fitness

Tendencias fitness 2020

Termina el año y le hemos pedido a José Antonio Ruiz, entrenador personal y CEO del canal Malagaentrena, que nos aporte un resumen de las tendencias fitness para el próximo año a nivel mundial, ya que cuenta con clientes de diferentes países y viaja a diferentes eventos profesionales internacionales.

Como cada año, la American College of Sports Medicine (ACSM) ha dado a conocer los resultados de las encuestas realizadas a miles de profesionales de todo el mundo con diferentes perfiles profesionales relacionados con el fitness.

¿Cuál es el perfil de los encuestados?

  • El 65% son del sexo femenino, mientras que el 35% son hombres, donde podemos extraer ya un claro predominio del sexo femenino entre los profesionales del fitness.
  • Más de la mitad de los encuestados (60%) cuenta con mas de 10 años de experiencia en el sector y un 33% con más de 20 años.
  • Un 18% de los encuestados, son entrenadores personales, lo cual, también dice mucho no solo de su visión si no del numero tan elevado de entrenadores que hoy en día tienen cabida en el sector a nivel profesional viviendo de ello.

Tabla completa del Perfil de los encuestados:

Entrenadores Personales (Jornada Parcial)10%
Entrenadores Personales (Jornada Completa)8%
Monitor de Clases Grupales3%
Especialistas de la Salud7%
Fisiologos del ejercicio.3%
Creadores de Programas Fitness5%
Directores de Centros Fitness10%
Tecnicos de Sala4%
Wellness Coach3%
Alumnos Estudiantes de la Actividad Física1%
Graduados en Actividad Fisica3%
Profesores de Actividad Fisica9%
Médicos Profesionales6%
Dietistas1%
Otros25%

Y de toda esta muestra de encuestados, se extrae el siguiente ranking de las Tendencia y Actividades de Moda para 2020 en el mundo del Fitness.

  1. Tecnología Wearable (Relojes Deportivos, Pulseras de Actividad, Dispositivos GPS …)
  2. Entrenamientos de Alta Intensidad (HIIT).
  3. Entrenamientos Grupales.
  4. Entrenamientos con Pesos Libres.
  5. Entrenamiento Personal
  6. Ejercicio como Medicina.
  7. Entrenamiento con peso corporal.
  8. Programas de ejercicios para personas mayores.
  9. Health/ Wellness Coaching.
  10. Certificación y Experiencia de los Profesionales del fitness.
  11. Ejercicio para pérdida de peso.
  12. Entrenamiento funcional.
  13. Actividades al aire libre.
  14. Yoga.
  15. Formación académica para los profesionales del Fitness.

Análisis del Top 5

Tecnologia Wearable

Un año mas, la tecnología en el mundo de la actividad física vuelve a estar en la primera posición y lo lleva haciendo desde 2016 (la única excepción fue en 2018, donde fue 3º) y es que las pulseras de actividad, los smarts watches, los Medidores Gps y los HR Monitors siguen a la cabeza. Marcas como Fitbit®, Samsung Gear Fit2®, Misfit®, Garmin®, and Apple® , encabezan el ranking con aparatos capaces de medir distancias, frecuencias cardias, calorías y comparativas métricas con cada vez mas batería y capacidad de almacenaje de datos, lo cual hace que el numero de usuarios siga en aumento.

El entrenamiento de Alta Intensidad (HIIT)

Estos entrenamientos ofrecen la ventaja de ser entrenamientos cortos en el tiempo y muy eficientes debido a la intensidad de los mismos. Cada vez hay más estudios que reflejan las ventajas y beneficios que provocan en el organismo este tipo de entrenamientos. Mejoran la salud y consiguen aumentar la resistencia y la pérdida de grasa.

Además, los ritmos de vida actuales, hacen que los usuarios busquen una actividad corta y eficiente, para poder aprovechar sus mínimos huecos de tiempo libre para ejercitarse.

Entrenamiento en Grupo

Desde el año 2017 tuvo una subida y se mantiene en la actualidad, tanto por su componente social (mas de de 5 participantes) como por la dirección de la sesión por parte de un monitor presencial que motiva al grupo, vela por su seguridad y adecua diferentes niveles de los ejercicios en función de los usuarios.
Entre estas actividades podemos encontrar desde clases de ciclo hasta actividades coreografías adaptadas a un ritmo musical con diferentes objetivos, tanto la resistencia, como la fuerza o la quema de grasas.

Entrenamiento con Pesos Libres

Conocido habitualmente como entrenamiento de fuerza, y que engloba todas aquellas actividades que emplean como elementos de trabajo Kettlebells, Mancuernas, Balones Medicinales, Sacos Funcionales, Barras y Pesos Libres, los cuales pueden ser incorporados a clases grupales, funcionales o individuales.
En este tipo de actividades, normalmente los Técnicos profesionales se encargan de desarrollar una correcta progresión para sus alumnos y que mejoren progresivamente con la adherencia al programa.

Entrenamiento Personal

Año tras año, sigue siendo tendencia como profesión, ya que los entrenadores personales, ahora mas que nunca, pueden desarrollar sus actividades profesionales no solo cara a cara, si no que con el uso de diferentes tecnologías online, tienen la capacidad de poder dirigir, controlar y evaluar a sus clientes a distancia. Desde el año 2006 el entrenamiento personal se mantiene dentro del Top 10 de las tendencias fitness a nivel mundial.

Conclusiones

Sin lugar a dudas, podemos observar que el mundo del fitness está cambiando, o mejor dicho, ha cambiado ya de forma muy positiva. En primer lugar, porque la igualdad de genero ha llegado para quedarse en las salas de entrenamiento. En segundo lugar, porque el uso de la tecnología con mediciones bastante exactas y al alcance de cualquier usuario es toda una realidad que sigue creciendo.

También es importante que las relaciones sociales en las actividades grupales sean un punto fuerte en una sociedad que cada vez tiene menos empatía y menos relación social debido al fuerte estrés que padecemos muchos de nosotros en diferentes momentos.

Destacar también la amplia variedad de material y de tipos de entrenamiento que hay ahora para el peso libre, no tan sólo las tradicionales mancuernas, barras y máquinas.

Y, por ultimo, cabe mencionar que la población cada vez es mas consciente de que cada cuerpo es un mundo y se centran en buscar un trato y un entrenamiento lo más adaptado a sus necesidades.

Jose Antonio Ruiz
Entrenador personal – CEO Malagaentrena
Web
Facebook
Instagram
Canal de Youtube

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn
EMPRESA CERTIFICADA nsca
PRESENTES EN arnold_spain fibo bodyfitness
SITIO OFICIAL DE VENTA masenforma