¿Qué tipo de maquinaria podemos encontrar en un Gimnasio?

Por lo general, lo primero que hacemos cuando entramos a una sala de máquinas de un gimnasio es percibir todas maquinas que existen allí. Aquellas personas con menos experiencia en el sector solo perciben eso, Máquinas. En el artículo de hoy queremos analizar los diferentes tipos de maquinaria que existen y que puedes encontrar en un gimnasio, haciendo mención a su uso y ventajas.

Las podemos dividir en dos grandes grupos:

Máquinas para el entrenamiento Aeróbico

Conocidas como “maquinaria de cardio”, donde podemos englobar todas aquellas las cuales tienen el objetivo de mejorar el sistema cardiovascular.

En este grupo podemos encontrar: bicicletas verticales y reclinadas, cintas de correr, cintas andadoras, elípticas, escaleras y steppers y remos.

Productos fitness intensa

Nueva linea de productos intenza

Estas nos permiten la realización de manera regular de ejercicio cardiovascular, con lo cual mejoraremos la eficiencia de nuestro corazón y del sistema circulatorio, disminuyendo la probabilidad y posibilidad de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular (Colesterol, Hipertensión) y otras como la Obesidad o la Diabetes.

Cada una de ellas presenta diferencias a nivel biomecánico que hacen que se puedan adaptar de una u otra forma a diferentes individuos de diferentes poblaciones de forma que le puedan beneficiar más según sus posibilidades y limitaciones funcionales.

Máquinas de Musculación

Conocidas como “maquinaria de fuerza”, las cuales tienen el objetivo de mejorar nuestro sistema muscular, ya sea a nivel resistencia, fuerza o hipertrofia (crecimiento muscular). Podemos diferenciar entre:

Máquinas de Placas

Maquinas de Placas para gimnasios

Haz clic en la imagen para ver maquinas de placas

Por lo general son máquinas completamente guiadas las cuales permiten la posibilidad de trabajar un grupo muscular en concreto y de forma específica.
Estas son ideales para aislar al máximo el trabajo muscular y de este modo localizar la zona que se quiere entrenar.

Este tipo de máquinas son las más recomendadas para todos aquellos nuevos usuarios sin experiencia en gimnasios pues disminuyen la probabilidad de lesión por mal uso, puesto que todos los movimientos son guiados.

Eso sí, cabe destacar que lo ideal es que siempre el monitor o técnico de sala oriente a la persona sobre su correcto funcionamiento, uso y preparación de la misma, altura y número de placas a usar.

Como aspecto negativo, cabe mencionar que por lo general no suelen permitir un trabajo unilateral y que, en ocasiones, el movimiento no es todo lo natural que nos gustaría que fuese, cosa que sí que permiten las siguientes maquinas.

Máquinas de Palanca

Palancas maquinas de gimnasio profesional

Marcas Profesionales: Platinum Series Plate load, Iron Plate

Son máquinas que han evolucionado biomecánicamente para permitir un trabajo muscular un tanto diferente a las máquinas de placas, pues permiten encontrar un punto medio entre las maquinas guiadas (de placas) y los pesos libres.

Sus diseños proporcionan un incremento de recorrido útil y una sensación en la fase excéntrica muy similar al que se siente cuando se entrena con pesos libres.

Además, posibilitan un trabajo unilateral de forma muy cómoda.

Otra clara ventaja es que permite realizar el ejercicio con un peso mucho mayor, ya que el peso se añade con discos.

El mayor handicap de este tipo de máquinas es que su uso requiere un espacio mayor pues las dimensiones de las mismas con los brazos de palanca las hacen más grandes.

Máquinas Multifunción

Por otra parte, encontramos las máquinas multifunción, las cuales ofrecen sobre todo versatilidad en su uso pues permiten en una misma estructura el desarrollo de diferentes ejercicios a modo guiado, con poleas e incluso puntos de apoyo para trabajo con pesos libres.

Son una muy buena opción si se dispone de poco espacio en el lugar de entrenamiento, eso si, si tienes solo una, existirá excesiva demanda y estará casi siempre ocupada por alguien.

A nivel de calidad, las maquinas multifunción han evolucionado muchísimo y son equiparables en prestaciones en determinados ejercicios a las máquinas de placas y de palanca, sobre todo las que son profesionales con una estructura sólida, ya que existen máquinas multifuncionales en el sector doméstico o semi-profesional que no merecen la pena por lo incómodas que resultan.

Racks y Multipowers

Podemos encontrar también diferentes estructuras que nos permiten la realización de diferentes ejercicios con cargas de una forma más cómoda, como es el caso de los racks, donde podemos ayudarnos de ellos para colocar y preparar las cargas.

Luego están las multipowers, que son estructuras que permiten movimientos guiados y seguros (siempre que se respete la correcta técnica de ejecución) y que como mayor handicap puede presentar que han de respetar un correcto mantenimiento de engrase y cuidado para que su funcionamiento sea el óptimo.

Bancos

También encontraremos en un gimnasio diferentes tipos de bancos, de los cuales ya hemos hablando en un artículo anterior.

Acerca de los bancos comentar aquí que existen diferentes tipos de bancos, fijos y reclinables y que permiten sobre todo el entrenamiento con pesos libres, barras y nuestro propio cuerpo.

Sea el gimnasio que sea, lo ideal es que no falte al menos uno o dos bancos reclinables y alguno que otro fijo, tanto para su uso con Mancuernas como para uso con Barras.

Estaciones multifuncionales y Jaulas

Al igual que las máquinas de palancas, estas son de las últimas novedades que están destacando en el sector del Fitness y que por desgracia aun no todos los centros disponen de ellas.

Este tipo de equipamiento se caracteriza por su gran versatilidad a la hora de poder realizar cantidad de ejercicios diferentes utilizando elementos de entrenamiento funcional.

Estas posibilitan ejercicios de Boxeo si permiten incorporar un Saco, ejercicios con cuerdas, con Rebounder, con Kettelbell, etc

En cuanto a las Jaulas, sobre todo destacar que permiten sobre todo trabajos y ejercicios en autocarga (tipo crosstraining, anillas, en suspensión, etc …) y que suelen ser estructuras fijas e inamovibles que siempre van genial en determinados ejercicios que conllevan tirones y balanceos de nuestro propio cuerpo.

Hay una amplia variedad de opciones para equipamiento de gimnasios, y no todas las instalaciones necesitarán la misma maquinária, sino que dependerá de la demanda, el perfil de cliente y los servicios que quieran ofrecer.

Jose Antonio Ruiz
Entrenador Personal – CEO Malagaentrena
Facebook
Canal de Youtube

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn