Todo lo que debes saber antes de unirte a una franquicia

El modelo de Franquicia está consolidado en cualquiera de los sectores de servicios. En el mundo del fitness las alternativas son tan variadas como variados son los tipos de gimnasio.

A la hora de emprender la apertura de nuestro gimnasio podemos apoyarnos en este modelo de negocio o bien crear nuestra propia alternativa.

¿Qué ofrece el modelo franquicia?

La franquicia nos acoge dentro de un modelo de negocio con una estructura que ponen a nuestra disposición, así puestos importantes como marketing o mantenimiento de instalaciones (o muy importante el asesoramiento jurídico y legal) serán compartidas por todos los franquiciados y por tanto están incluidos en nuestro royalty mensual.

La imagen del gimnasio, las calidades del mobiliario, distribución de espacios, calidades de la reforma y en especial de toda la maquinaria fitness serán en todos los centros iguales. Para ello la franquicia ya ha comprobado y testado que ese es el mejor modelo, con una imagen atractiva y con unos gastos ajustados.

Obviamente no es lo mismo comprar para un solo gimnasio 6 cintas de correr que 200 cintas de correr en un año, los costos se rebajan y conseguimos precios mucho más ajustados. Pero no olvides que la franquicia es probable que gane un % por haber conseguido esos precios.

El 90 % de las franquicias no te imponen quién debe hacer la reforma del gimnasio, pero si te da un libro de estilo para que esa reforma sea tal y como indica el franquiciador.

Al entrar en una franquicia entramos en un modelo que ya está instalado en nuestras vidas, y eso debe ser una garantía, es por ello que nos asesoran en las ubicaciones y los tipos de locales que debemos buscar, en muchos casos es el franquiciador el que nos presentará varias opciones de locales para que seamos nosotros los que elijamos, con ello nos ahorramos las vueltas de buscar local.

El franquiciador tendrá un seguimiento continuo de nuestra evolución en la obra y a la hora de encontrar profesionales cualificados, pondrá a nuestra disposición una bolsa de candidatos, nos guiará en su elección y dará la formación necesaria para que cada trabajador esté inmerso en la filosofía del negocio.

Una vez el gimnasio está abierto ese seguimiento se intensifica y te guían para que el modelo llegue a buen puerto, poniendo a tu alcance toda la experiencia en el mismo y las herramientas técnicas y tecnológicas para que el franquiciado sepa la evolución y el camino a seguir.

Hasta ahora está claro qué nos ofrecen, pero ¿qué piden por todo ello?

  • Un pago inicial por entrar dentro de su grupo, por el que compras el modelo y el compromiso de no poder saltar a la torera su imagen y filosofía de empresa.
  • Un compromiso que suelo durar de media diez años.
  • Un pago mensual que puede ser de diferente cuantía y por formatos diferentes (por número desocios, un fijo mensual más el alquiler del local que pertenece a la empresa).

¿Y qué nos aporta el modelo de franquicia?

Lo primero nuestra propia idea de negocio, si eres un profesional del sector tienes en mente un concepto de cómo será tu gimnasio, que filosofía quieres implantar y qué imagen transmitir.

Si entras en una franquicia el libro de estilo te marcará ese concepto, te impondrán los materiales, colores, marca y material. ¿Qué quieres poner el mobiliario de recepción de color Wengue?, imposible, debe ser rojo. En lo único que las franquicias dejan libertad es en ese material fungible que tiene un bajo coste y una renovación continua.

La franquicia no nos asegura el éxito, seamos realistas, aun teniendo un modelo de marca y un libro de estilo que esté funcionando en otras ubicaciones eso no nos asegura que precisamente el nuestro llegue a buen puerto.

Los beneficios en gran parte deben ser imputados al franquiciador, teniendo en muchos casos la sensación de trabajar para ellos y no trabajar en mi negocio.

El franquiciado en algunos casos se siente desamparado y sin ese abrigo que necesita en el día a día, teniendo la sensación de tener un censor más que un asesor.

David Saz
Asesor Deportivo
davidsaz@ossfitness.com

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn